Skip to content
09/07/2013 / José Quintás Alonso

Una patología?: ver la realidad deformada.

Viendo un libro editado por LUNWERG, llegue a la fotografía que adjunto en este post. Es, según dice, de una novicia budista. lo que me llamó poderosamente la atención es el pie de la citada fotografía; dicho texto es para mi una de las más agudas manifestaciones patológicas de este signo que he visto y leído.
NoviciaBudista
El pie dice así:
“Una joven novicia budista en la paz del convento. Pero de la paz no disfrutan todas las mujeres. Amnistía Internacional denuncia la violencia contra las mujeres en el mundo: una de cada tres la sufre. Setenta y nueve países no tienen legislación al respecto y en cincuenta y uno no está penada la violación conyugal…”etc, etc.
Dicho de otra forma: NO HAY MOMENTO NI LUGAR PARA LA CONTEMPLACIÓN DE LA BELLEZA, LA ACEPTACIÓN DE QUE OCURRE ALGO SALUDABLE, BUENO, DESEABLE.
Esta deformación puede verse en las portadas de nuestros medios de comunicación , en los más prestigiosos diarios, es fácil ver relegada la única noticia positiva que publican y aún envuelta en dudas. NO HAYA PAZ, TREGUA NI DESCANSO:SUFRE LECTOR MIENTRAS MEZCLO CHURRAS CON MERINAS.
Esta deriva mental suele complementarse con la incitación a la valoración de lo que no se tiene por encima de lo que se utiliza, se posee. ¿Qué importa que te hayas duchado con agua tibia. te hayas aseado y desayunado?¿Que importa que el ascensor funcione, tu coche vaya y el aire esté a la temperatura que deseas? ¿Qué importan tus amigos, conocidos, compañeros de trabajo, tus conciudadanos…?. Lo verdaderamente IMPORTANTE es aquel coche del anuncio, los millones de aquel deportista de élite, la empresa esta o aquella…Resumiendo: no valores lo que tienes: aspira a poseer más y más.
He encontrado este Koan que pienso viene al caso:
Un monje llamado Seizei pidió a Sozan:
-Seizei stá solo y es pobre. ¿Por qué no lo confortas?
Sozan dijo entonces a Seizei:
-Tienes el zen, el mejor vino de China, y ya te has acabado tres tazas. Pero sigues diciendo que ni siquiera te has mojado los labios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: