Skip to content
12/11/2016 / José Quintás Alonso

Erlo

Si estás en Zestoa (cerca de Donostia/SSebastian), probablemente querrás subir al Erlo. En Información y Turismo, probablemente, te darán un folleto en el que viene esta ruta.

erlo-1

Para mi,  esta ruta tiene varios inconvenientes:

  1. 4Km ida (y 4 vuelta!) vas por calzada
  2. Los perros te avisan de que te han visto y te acompaña un coro de ladridos.

Si quieres hacerla desde Zestoa, sugiero otra ruta:

erlo-2Partiendo de la plaza, por ejemplo, te encaminas al Urola y lo cruzas por el puente (no hay perdida). Hay un indicador al Erlo (por la carretera), camino que no seguimos (sería la ruta Rosa), vamos hacia la derecha, hacia Ekain y el valle de Sastarrain (valle cerradito, buen camino, no ladridos…); haces el valle siguiendo las marcas y cuando llegas al final, hay indicaciones, tomas a la izquierda y subes hasta encontrar la pista grande, Roja, a tu izquierda, hacia Loiola. Así llegas a encontrarte en el mismo punto que por la ruta Rosa: Ondarbaso. Allí hay  un cartel que pone, efectivamente, “Erlo/Xoxote” (en la subida al Erlo encontrarás otro: hay dos). Desnivel: entre 350 y 400; quedan los 700 restantes.

Como ha me había perdido un día, bajé una ruta de Wikiloc:  “Zestoa/Ondarbaso, Erlo, Xoxote, Aittola, Goltzibar, Ondarbaso “; la seguí hasta la cima y luego volví por el mismo camino: ya se conoce. Grabé la ruta de subida en Wikiloc (id=15702008 ).

dscn1542

20161205_114932

Hacia viento, pero vas resguardado; sin lluvia, nublado…un día y un paseo muy agradable. Erlo es un monte con vistas. El bosquecillo  es un lugar para oir caer una hoja de un haya cercana.

dscn1531

Con viento de otoño recojo una piedra ( Santoka).

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: