Skip to content
12/29/2017 / José Quintás Alonso

Dolmen Antequera

Fernando, nacido en Medina del Campo – fallecido en Igualada,  en un tiempo aspirante  al trono de Aragón -más tarde Fernando I de Aragón– y regente de Castilla, puede ser que dijera o repitiera la famosa frase:  “Qué salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”… antes de ponerle cerco a dicha ciudad y tomarla después de seis meses.

No obstante, por importante que sean los hechos  acaecidos hace 600 años, resultan muy relevantes los ocurridos en torno a los 4000 y 3000 antes de Cristo, en lo que hoy es el término municipal de Antequera.

Resulta que  sociedades insertas en el Neolítico / comienzos de la edad de los Metales construyeron ,en ese entorno, un conjunto de monumentos megalíticos de superior envergadura que Stonehenge y , al menos, de igual significado. En esta época -más o menos- los egipcios construyen pirámides, pero en lo que hoy es Europa parece que estábamos en otro estadio.

Pueden visitarse por “libre”, pero opino que visitar Viera y Menga es Imprescindible  visitarlos en la visita guiada a cargo de los arqueólogos del centro de interpretación.

Si piensas ir a UK a ver Stonehenge, antes, opino, que debe de irse a Antequera…y todo ello para comprender un poco más la cultura megalítica (de la que por cierto, somos herederos)

 

A %d blogueros les gusta esto: