Skip to content
02/18/2015 / José Quintás Alonso

La Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género (LOICVG), ¿reduce el número de muertes de mujeres tipificadas como Violencia de Género?.

 

Introducción.

El objetivo de este post es mostrar el ejercicio que realicé en enero del 2015, utilizando Chi-Cuadrado y que buscaba la respuesta a la siguiente cuestión: La Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género (LIVG), ¿reduce el número de muertes de mujeres tipificadas como Violencia de Género?. De esta forma y utilizando datos de los indicadores aceptados (INE. Instituto de la Mujer) disponemos de un criterio, una metodología probada y aceptada (Chi-Cuadrado), que nos permite responder a la pregunta planteada.

Cuando tuve el trabajo concluido pensé en hacerlo público mediante una conferencia; sin embargo el coste y los procedimientos pudieron conmigo; posteriormente pensé producir un video, pero salía casi una hora de duración y la captura de pantalla era deficiente…Lo reduje a la mitad, pero aún así es demasiado largo y su peso es considerable. Lo reduje aún más, pero no he conseguido que la hoja Excel  se vea con claridad: es decir, hay algo que no domino de la captura de pantalla o la aplicación no permite la resolución necesaria. De forma que he decidido hacer un video introductorio y poner el material en un post, este precisamente; si hay alguna dificultad para bajarse el material, algún error…por favor, háganmelo saber: gracias!.

El hecho de que mi formación esté relacionada con la Universidad de Zaragoza, dónde hace muchos años cursé la licenciatura de Ciencias Físicas, y la Universidad Politécnica de Valencia, dónde en 2006 leí la Tesis Doctoral,  creo dan un enfoque del problema no usual.

Sobre Chi-Cuadrado.

Aquellas personas que necesiten refrescar sus conocimientos sobre Chi-Cuadrado –o adquirirlos- les recomendaría el siguiente material introductorio:

  1. Estadística no paramétrica: Prueba Chi Cuadrado χ². Chi_cuadrado
  2. Prueba χ² 
  3. Distribución χ² 
  4. Cálculo de Chi-Cuadrado con Excel: Este video –Pablo Caballero- es particularmente claro y bueno, robusto.
  5. Prueba chi- cuadrada
  6. Análisis relación 2 var. Cualit.: Test χ²

 

Vigencia de χ².

En textos de iniciación a la estadística, se cita que allá por 1950, la “División de investigaciones sobre Insectos en cereales” (USDA-EEUU), en colaboración con la “Estación Experimental de Iowa”, realizaron estudios  para conocer acerca de la interrelación de factores que afectaban al barrenador europeo del maíz. Una búsqueda rápida en Google nos mostrará diversos estudios relacionados con temas similares; en el pdf adjunto se ilustra la existencia de diversos estudios ( Argentina (2006),  México (2010) …etc). Ahora bien, Chi-Cuadrado se utiliza también en ambientes industriales, de servicios, sociológicos y de investigación. Por ejemplo: Chi2-Biot-Indu-Psico

Tabla Excel.

El trabajo está en una tabla Excel, compuesta por varias hojas que se comentan brevemente a continuación, y que puede descargar pulsando el enlace siguiente>>>> OnuGlobal-Suic-Homi-Copia

Tabla Excel. Ejemplos χ²

Los ejemplos  A) y C) están sacados de “Estadística no paramétrica: prueba Chi-Cuadrado”,de los profs. Juan Fco  Monge Ivars y Angel A. Juan Perez (UOC). Los ejemplo  B) y D)  se incluyen para mostrar como “funciona” en esos casos hipotéticos, la prueba Chi-Cuadrado.

Como pueden verse las formulas y los cálculos, creo que la hoja se explica por sí sola.

Tabla Excel. Chi2-Estado.

Los Datos que se muestran han sido obtenidos del INE y del Instituto de la Mujer, en Enero del 2015.

Puede apreciarse que, si comparamos el gráfico “suicidios varones” en las dos versiones existentes en dicha hoja, las diferencias son notorias. Es una forma de ilustrar que es erróneo comparar cifras absolutas de eventos con poblaciones diferentes; por tanto tomaré para los cálculos las cifras por millón.

Podemos observar en los diferentes gráficos que la tendencia es a bajar; así bajan los suicidios de mujer y de varón, los homicidios de varón también bajan y los de mujer parece que se mantienen constantes, mientras que los tipificados como “violencia de género” también bajan. Esto, no obstante, apunta tendencias.

Si sumamos la violencia sobre el varón y la ejercida sobre la mujer, entre el 1995 y 2012, observamos que hay 1848,9 varones por millón (suicidios más homicidios) frente a 614,48 mujeres por millón; suponiendo que toda esa violencia fuera ejercida por varones, no sería erróneo afirmar que el primer destinatario de la misma son, justamente, los varones ( 75,03%).

Nada hemos hablado hasta el momento de Chi-Cuadrado. A continuación nos fijamos en las dos pruebas realizadas e insertas en la presente hoja.

Señalar que:

  1. Como quiera que los datos del Instituto de la mujer y relativos a las víctimas mortales por violencia de género comienzan en 1999 y la LOICVG entra en vigencia en enero de 2005, disponemos de una serie previa de 6 datos y una posterior de 8 datos; tomo seis datos a partir de 2012 hacia 2007.
  2. Como quiera que en algún texto se apunta la posibilidad de que desde la aplicación de la Ley mencionada, los suicidios de varones han aumentado, pasaré la prueba a los datos correspondientes a suicidio de varón.

Por otra parte:

  1. Considero posible realizar la prueba de independencia; sería muy conveniente tener datos anteriores a 1999.
  2. Los datos reales están escritos por millón de habitantes del mismo sexo.
  3. Los valores de los grados de libertad y riesgo se señalan en cada caso y se extraen de la tabla adjunta en la misma hoja.

Como pueden verse las formulas y los cálculos, creo que ambas pruebas se explican por sí solas. En ambos casos no hay razón para rechazar la hipótesis nula, por tanto:

  1. LIVG NO tiene influencia en suicidio varones.
  2. LIVG NO tiene influencia en el número de mujeres víctimas mortales, tipificadas como Violencia de Género

Tabla Excel. Chi2-Andalucia.

En este punto del trabajo, me surgió la pregunta de si el hecho de gestionar un partido u otro determinada Comunidad Autónoma podía hacer variar el resultado. En la mayor parte de CCAA ha habido una cierta alternancia; así en el País Vasco no siempre ha gobernado el PNV, en ocasiones lo ha hecho el PSOE. En Cataluña no siempre ha gobernado por CIU, también ha habido gobiernos del PSOE. Sin embargo, en Andalucía únicamente ha gobernado el PSOE, de forma que extraje de las fuentes mencionadas los datos de la citada autonomía; datos que están en la hoja que se menciona en este epígrafe.

En la parte descriptiva creo observar que hay concordancia con lo observado en el Estado, pero y en las pruebas Chi-cuadrado?.

Los resultados de la prueba son:

  1. En Andalucía, tampoco LIVG tiene influencia suicidios varones
  2. En Andalucía, tampoco LIVG tiene influencia en el número de mujeres víctimas mortales, tipificadas como Violencia de Género

 

Tabla Excel. Conclusiones.

Las conclusiones del presente trabajo, obtenidas con la prueba Chi-Cuadrado, son dos:

  1. LOICVG NO tiene influencia en suicidio varones.
  2. LOICVG NO tiene influencia en asesinatos u homicidios de mujeres, tipificados como Violencia de Género

Una hipótesis a probar, pero con indicios de verosimilitud, es que, independientemente del partido que gobierne, la LOICVG NO influye ni en el suicidio de varones ni en el número de asesinatos de mujeres  tipificados como Violencia de Género.

Descriptivamente se observa que:

  1. Conduce a resultados erróneos comparar cifras absolutas de eventos con poblaciones diferentes; adoptar : variable/1000000 , por ejemplo.
  2. Mayoritariamente, las personas ejecutoras y víctimas de la violencia que acaba en suicidio y asesinato, son los varones
  3. La violencia que acaba en suicidio o asesinato, tiene una tendencia a disminuir.

Sugiero la creación por la Universidad de equipos multidisciplinares de hombres y mujeres, investigadores, (físicos, matemáticos, psicólogos, economistas…) que estudien el tema de la violencia; parece conveniente utilizar análisis multivariante, sistemas dinámicos, ecuaciones estructurales…

Tabla Excel. Preguntas Incomodas.

Al menos, planteo tres Preguntas Incomodas; desde luego, la formulación de las mismas se sale de la metodología expuesta y nada tiene que ver con ella; el único objetivo de las mismas es plantear al lector algún interrogante  acerca de aspectos del problema; interrogantes que tienen varias respuestas posibles.

A modo de final.

Después del estudio del material  aquí ubicado, es posible y ojalá, que alguien pueda hacer  aportaciones; desde la falsación hasta la complementariedad o/y superación. Personalmente solamente aspiro a ver que se forman equipos interdisciplinares de las características que he mencionado con anterioridad.

Por otra parte y haciéndome eco de lo que escribí en “Diseño Social”, apartado “Crear Organizaciones” y concretamente en el apartado de Indicadores:

“Según el tipo de organización y a tenor de las variables fundamentales, debe abordarse un proceso de construcción de un sistema de indicadores, de forma que sea aceptado, conocido y se mantenga anualmente, dando la oportuna publicidad a todos los resultados. En la Universidades hay Departamentos expertos en la construcción de sistemas de indicadores; también existen consultoras especializadas y hay metodologías públicas.”, resulta obvio aclarar que cuando un Gobierno propone una Ley debe de incluir un juego de indicadores y si no lo hace, el Parlamento debería exigírselo pues, los datos unidos a instrumentos de discernimiento existentes, pueden decirnos si se avanza, se retrocede o… ni lo uno ni lo otro.  La trilogía “Comité, Intuición, Creencias”, debe ser superada.

Agradezco a los desarrolladores y fabricantes de Camtasia el que pueda disponer de su producto durante 30 días para evaluación y libre de costes.

A quienes  escuchen, vean el video, estudien el material del blog, Gracias por su tiempo y atención.

Anuncios

One Comment

Trackbacks

  1. Estimando el coste de la violencia de género en la Unión Europea-1 | Onuglobal

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: